Una
enseñanza del pensamiento crítico debe formar parte de un enfoque global dentro
de cualquiera de las áreas. Debemos seguir unas pautas para ello.
1.Pregunta.
La
pregunta es la base del pensamiento crítico, donde hay que crear un entorno en
el que aparezcan preguntas estimuladas y la curiosidad intelectual al principio
debe ser el docente el que debe hacer
las preguntas para que los alumnos vean que preguntas tienen que formular para
hacer una profundización sobre el tema, y también haciéndoles preguntas que les
conduzcan a un pensamiento crítico con varias respuestas. Una vez hecho esto
serán ellos los que pregunten.
2.Empieza
con una pista y ayúdales a desvelar el asunto.
Planteamos
una pregunta que suscite una construcción de un argumento, en la que tenemos
que tener en cuenta unos pensamientos previos y de donde debemos partir. De
esta manera haremos que pregunten los términos poco claros y cuando se aclaren
sus dudas podrán dar una respuesta argumentada.
3.Darles
herramientas para entrar en la conversación.
Debemos
hacerles preguntan en las que tengan la necesidad de entrar en una
conversación, y que guiaremos hacia una respuesta con argumentos.
4.Ejemplifica
tus expectativas.
Una
forma buena de aprender en edades tempranas es por imitación: ejemplificaremos
formas de participar en una conversación, maneras de discutir diferentes puntos
de vista, siendo un ejemplo para ellos en cuanto al comportamiento que queremos
que adquieran. Nos podemos apoyar con vídeos de internet.
5.Impulsa
la polémica constructiva.
Debemos
incitar a que surjan “conflictos” a través de preguntas controvertidas, es
decir, que cada uno exponga su perspectiva al grupo/clase y que debatan entre
ellos sobre su postura, pero siempre con respeto y estableciendo unas reglas de
discusión, pero siempre de contenidos sobre el tema y que no se puedan dar
opiniones personales y subjetivas.
6.Elegir
contenidos de su interés.
Hay
que escoger temas de interés del momento que sean relevante para los discentes
y conseguir así que se impliquen. Deben buscar documentos, fotos, vídeos y
textos donde ofrezcan su punto de vista a la clase Debemos llevar unas
preguntas de todo tipo para prorrogar el debate.
7.Organizar
discusiones socráticas.
Los
alumnos deberán intercambiar preguntas que ponen a prueba la lógica para llegar
a una respuesta de mayor comprensión y con más claridad. Esto favorecerá el
pensamiento crítico y global por parte de los chicos/as, ya que por sí mismo
deben obtener respuestas que tengan un argumento.
8.Evaluar
su razonamiento con diferentes métodos.
Debemos
evaluar a nuestros alumnos si están adquiriendo ese pensamiento crítico, y lo
podemos hacer mediante diversos métodos, algunos de ellos son los ensayos,
exposiciones, etc…con los que podemos observar las habilidades que han
adquirido y evaluarles su razonamiento.
9.Cooevaluación
de los estudiantes.
Para
nuestros alumnos puede ser que les resulte difícil realizar una evaluación,
pero más aún si es de un compañero suyo, ya que lo deben hacer mediante un
pensamiento crítico y global. El profesor debe realizar una rúbrica con los
puntos a evaluar.
10.Pasa
a segundo plano.
El
profesor debe pasar a un segundo plano, y debe que los alumnos marquen el ritmo
de la clase y la lleven ellos.
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