martes, 14 de mayo de 2013

Dejad que se acerquen a las pantallas…¿O no?


Un informe que me ha parecido muy interesante es el del siguiente enlace :


Me ha gustado este artículo referido a “los niños y las pantallas” un informe realizado por la Academia de las Ciencias de Francia, donde se analiza el efecto de las pantallas en los niños. En este informe se afirma que el uso de los videojuegos tiene un efecto positivo, pero deben estar vigilados por los padres, ya que son los que deben encauzar ese aprendizaje creativo y que deben realizar mediante un descubrimiento guiado.
Los niños que han nacido en esta sociedad actual pertenecen a una era digital, en la que las tecnologías las podemos encontrar en cualquier parte (en casa, en el centro educativo, etc…) y que forma parte de nuestras vidas. Desde mi punto de vista pienso que los padres deben incentivar su uso en casa, y proporcionarles los materiales adecuados para que éstos vean las tecnologías de una manera positiva.
Para ello la escuela y los padres tienen un papel fundamental y que hace que mejoren sus capacidades cognitivas en una edad temprana. En el centro deben trabajar la competencia digital y tratamiento de la información, ya que existen programas e incluso juegos que pueden hacer que desarrollen y adquieran diferentes capacidades.
Según “Houdé ( investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Francia) sostiene que los videojuegos mejoran la capacidad de atención visual y fomentan la identificación del objetivo, la flexibilidad, la atención y la toma de decisiones rápida, entre otras capacidades”.
Desde mi punto de vista pienso que en parte sí mejora todas esas capacidades, pero el niño suele hacerlo jugando a videojuegos poco acordes a su edad y demasiado violentos que también provocaría en el niño algún desajuste en cuanto a su forma de pensar.
Otro problema que provocaría en el niño es la falta de actividad física y de interacción con sus iguales, familiares, etc… ya que pasaría mucho tiempo delante de la pantalla.
En contra de la utilización de las pantallas es su alto precio, lo que hace que descienda el número de ellas en los centros, por lo que los niños no tienen mucha accesibilidad a ellas. Son muy pocos los centros españoles que cuentan con estos dispositivos.

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